Materiales ligeros en los mecanizados de alta precisión

Los talleres de mecanizados de alta precisión cada vez tienden más a usar materiales ligeros y resistentes, como por ejemplo el titanio, que en los últimos años a dado un empujón de calidad a muchos de los componentes que se emplean en los trabajos.

El trabajo con titanio

Una de las ventajas más destacables que tiene el titanio es que es un material muy ligero y resistente. Si tenemos que buscar un inconveniente, podemos apuntar sin duda al lado económico, ya que se trata de un material caro.

El titanio es muy utilizado en la industria aeroespacial ya que ahí siempre están tratando de buscar materiales ligeros y resistentes a fin de a garantizar una velocidad de vuelo elevada, alta seguridad y un bajo consumo de combustible.

Como es de suponer, en los mecanizados de alta precisión un material como el titanio ofrece muchos beneficios, sin embargo, el trabajo con él no es tan sencillo como con otros materiales y requiere de cierta maña y práctica ya que hay que tener en cuenta consideraciones añadidas, como por ejemplo el hecho de que es necesario que en la velocidad de avance se evite el ralentí en el momento en que se está cortando la pieza que queremos mecanizar, así como la velocidad de corte, que debe ser muy baja. 

Por último, otra de las consideraciones más importantes que debemos tener presentes al trabajar con titanio es que es necesario disponer de gran cantidad de líquido refrigerante para garantizar la máxima precisión.